Política | Chicos deprotegidos

05/01

0

Denuncian vaciamiento del Consejo de Derechos

La filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes denunció el "vaciamiento" del organismo por parte de la nueva administración macrista. El gremio estatal porteño rechazó la posibilidad de que el Gobierno produzca despidos, aseguró que en el organismo "no sobra nadie" y denunció que el macrismo en la ciudad de Buenos Aires (CABA) tiene "el vicio de vaciar el Estado", afirmó el dirigente Juan Cueto. Por Mailén González
Buenos Aires, 5 de enero de 2024. Dirigentes de ATE Capital, llaman a frenar el festival de despidos de Jorge Macri en la ciudad. El jefe de gobierno porteño emula a Javier Milei e inicia recortes en distintas áreas, prescindiendo de un 30% de los trabajadores contratados, es decir los monotributistas que tiene el gobierno porteño como empleados en negro. 

Sobre estos despidos en el ámbito porteño, el secreatrio de ATE Capital Daniel Catalano remarcó que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, "redujo el 30% de monotributistas", que "se quedaron sin laburo el 31 de diciembre" y que fueron notificados "por mail o whatsapp que no les renovaron el contrato".

"En el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Ciudad rajaron 200 personas. En Medio Ambiente rajaron 80 laburantes que están en las cooperativas de cartoneros. En Niñez echaron gente que labura con adultos mayores", explicó y agregó que también "echaron profesores de educación física del Ministerio de Turismo y Deporte que laburan todos los días ocho horas". El gremialista resaltó que "si querían arreglar el problema económico echando laburantes públicos no lo resolvieron, sino que agravaron la situación".

"Ya se recortaron miles de contratos de trabajadores, que no son políticos ni ñoquis. En ese organismo (Cdnnya) se cumplen tareas las 24 horas toda la semana para garantizar los derechos de los menores. Interviene en situaciones de graves vulneraciones de derechos, responde consultas y acompaña a los sin cuidados parentales", señaló.

Un comunicado del sector firmado por Cueto sostuvo que el personal trabaja en "la atención permanente de emergencia, en hogares y defensorías zonales en armonía con los hospitales, escuelas y la sociedad para generar vínculos entre menores, familiares y su entorno socia, y que se cumplen tareas en la ciudad con mayor recaudación", afirmó.

También expresó que "los salarios de los trabajadores no cubren la canasta básica, aunque los funcionarios aumentaron sus ingresos en un 185% en los últimos meses". 
"En la ciudad más rica del país no sobran trabajadores sino que faltan políticas públicas. El personal del organismo tiene derechos y no es casta política", aseguró el gremio.

Piden "emergencia laboral"

La legisladora porteña del PTS en el Frente de Izquierda Alejandrina Barry presentó un proyecto para declarar la "emergencia laboral para el personal de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires" y exigió un llamado a sesiones extraordinarias en el Parlamento local para tratar la iniciativa.

La propuesta responde "a los miles de despidos de trabajadores y trabajadoras municipales registrados la última semana", según explicó Barry en relación a la baja de los contratos que dispuso la gestión del jefe de Gobierno porteño recientemente y que alcanza a un 40% de los empleados que prestan labores bajo esa modalidad.

"Jorge Macri busca aplicar el ´plan motosierra´ en la Ciudad con el despido de miles de trabajadores y trabajadoras. La crueldad incluyó dejar a familias sin ningún ingreso a dos días de la celebración de año nuevo", sostuvo la diputada.

Consideró que "en la superavitaria Ciudad de Buenos Aires, se trata claramente de un alineamiento político con el presidente Javier Milei" y explicó que desde el Frente de Izquierda exigen "una sesión extraordinaria cuanto antes para tratar esta crítica situación".

Entre las áreas afectadas, Barry mencionó la Dirección General de la Mujer, los Refugios para mujeres víctimas de violencia de género; el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; el Instituto de la Vivienda; Ecoparque, Tránsito, y la Subsecretaría de Atención Inmediata.

Sesión especial de la Legislatura

La izquierda troskista exige sesión especial de la Legislatura por Emergencia Laboral ante los despidos masivos de Macri. Argumentan que a días de las fiestas de fin de año, el Gobierno porteño, sin justificación despidió a miles de contratados de distintas dependencias. 

Como reacción inmediata se presentó un pedido de sesión extraordinaria y un proyecto de Emergencia Laboral con autoría de Alejandrina Barry, legisladora del Frente de Izquierda.

"Jorge Macri busca aplicar el plan motosierra en la Ciudad con el despido de miles de trabajadores y trabajadoras. La crueldad incluyó dejar a familias sin ningún ingreso a dos días de la celebración de año nuevo. En la superavitaria Ciudad de Buenos Aires, se trata claramente de un alineamiento político del Jefe de Gobierno con el presidente Milei. Con el Frente de Izquierda estamos exigiendo una sesión extraordinaria cuanto antes para tratar esta crítica situación” nos contaba Alejandrina Barry del Frente de Izquierda, autora del proyecto, que hasta el momento es acompañada por sus pares Gabriel Solano y Cele Fierro.

Desde el 28 de diciembre, a días de las fiestas de fin de año, comenzaron los despidos de contratados del Gobierno de la Ciudad. Según los sindicatos que se encuentran recopilando la información de los despedidos, la suma ronda por los 7000 como indican desde ATE. En varias dependencias comenzaron a organizarse. 

Alejandrina Barry comenta; "Se trata de trabajadores y trabajadoras que realizan tareas esenciales para la población. Entre las despedidas se encuentran las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer de la línea de atención 144 y de los hogares refugio para mujeres víctimas de violencia machista como son el Mariquita Sánchez y el Hogar Eva Duarte mientras sigue habiendo un femicidio por día. Están queriendo dejar sin sustento a trabajadores también en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes, en el sector de atención a personas en situación de calle, en el Instituto de la Vivienda, en áreas de salud mental, adicciones y de asistencia a barrios populares. También en medio ambiente, tránsito, la línea 108, la Subsecretaría de Atención Inmediata, Ecoparque, programas educativos, entre muchos otros".

Para ser tratada en esta sesión extraordinaria, los legisladores presentan un proyecto para en primera instancia retrotraer los despidos y blanquear su situación contractual, porque el monotributo no es más que un fraude a las leyes laborales. El proyecto titulado “EMERGENCIA LABORAL PARA EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES” tiene a Alejandrina Barry como autora.

El mismo establece “ la continuidad laboral de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que bajo distintas modalidades de contratación se encuentran prestando servicio en las condiciones de tiempo, forma, lugar y modalidad determinados por la autoridad competente, sea en forma individual o integrando los equipos que se constituyan conforme a las necesidades del servicio, cualquiera sea su relación contractual, incluidas las establecidas a través de organismos internacionales, sean permanentes, transitorios, de asistencia técnica, contratados bajo la modalidad de Locación de Servicios y de Obra (LOyS), becarios, monotributistas, figuras similares de acuerdo a normativas especiales vigentes en materia de empleo público; y que posean contratos cuyo vencimiento opere a partir del 31 de diciembre de 2023 y del 1 de enero del 2024”. Dejando sin efecto los despidos injustificados recientes.

Al mismo tiempo establece la prohibición de despidos o bajas de contratos y una integración entre trabajadores contratados y sindicatos para auditar el pase a planta de todo el personal, acabando con el fraude laboral, que no es más que un arma ilegal para el acomodamiento de prebendas de los gobiernos de turno contra los que trabajan y sostienen todas las áreas del estado por años.

Para esta sesión extraordinaria, Alejandrina Barry propone también incluir otro gran flagelo que se multiplica a día en la Ciudad más rica del país, “Queremos tratar el proyecto que presentamos de emergencia alimentaria en las escuelas públicas en el que solicitamos que se extienda el sistema de alimentación escolar durante el verano ya que no paramos de recibir denuncias de docentes y familias sobre la enorme cantidad de chicos y chicas que llegaban sin comer a la escuela". En dicha sesión, todos los bloques legislativos deberían incluir sus propios proyectos de emergencia, no puede ser que la Legislatura se encuentre de vacaciones mientras suceden miles de despidos en el Gobierno o se incremente exponencialmente la pobreza en la niñez o se dispare la crisis habitacional.
 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario